Las espalderas correctoras de postura, ajustan a la persona hasta llegar a la posición correcta, pero están reemplazando a los músculos que deberían cumplir esa función, y al sacar la espaldera, la espalda y los hombros regresan a la posición habitual.
La espaldera electrónica patentada por lic. Carlos Mendoza, tiene la función de de indicar con una señal el momento en que se pierde la posición correcta, incluso permite que se pierda esa posición pero sigue emitiendo una señal hasta que se recupera la posición correcta.
La espaldera electrónica tiene tres funciones, la primera es neuronal , ya que genera un reflejo condicionado basado en la propiocepción que asocia la señal de la espaldera con el aumento de tono muscular para mantener la posición correcta. A nivel muscular fortalece los musculos involucrados en adquirir la posición correcta. La tercera es viso motora ya que al corregir la postura la estatura se eleva dos o tres centímetros, variando de este modo la altura de los ojos respecto al suelo, creando una nueva mecanica de locomoción, al tener el suelo dos centímetros mas abajo. Los que utilicen la espaldera electrónica entenderán de que se trata.
Pasos correctos para una óptima utilización.